Translate

sábado, 22 de marzo de 2014

PATRONES DE SUEÑO DE 3 A 6 MESES

Patrones de sueño típicos de 3 a 6 meses
A los 3 meses, la mayoría de los bebés duermen 15 horas por día, incluyendo sueño nocturno y siestas. 

Enseñar a dormir 

Típicamente, hacia los 4 meses de edad, los bebés han desarrollado un patrón más regular de horas de sueño y de estar despiertos, y han dejado atrás la mayoría de 
las tomas o biberones nocturnos

Eso no quiere decir que tienes que imponerle a tu bebé de 4 o 5 meses, de repente, un programa de sueño rígido. De hecho, quizás tu bebé ya haya desarrollado un patrón de sueño que se adapta bien a la rutina de tu familia. Pero si quieres que tu bebé duerma más horas seguidas o tenga un horario más regular, ahora es un buen momento para probar algún 
método para enseñar a dormir

Recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo. Observa cómo reacciona tu hijo al método para enseñarle a dormir y, si no está listo, puedes dejarlo y volver a probar en unas semanas.
 

Dormir toda la noche de corrido 
En algún momento entre los 4 y los 6 meses, la mayoría de los bebés son capaces físicamente de dormir toda la noche seguida. “Toda la noche”, a esta edad, quiere decir 8 a 12 horas. Es un desarrollo importante para ti y para tu bebé, porque ambos se despertarán más descansados por la mañana.

Si tu bebé todavía no duerme 8 horas seguidas, no eres la única. Muchos bebés todavía se despiertan una vez o más para alimentarse entre los 4 y los 6 meses. Pero para cuando cumpla 6 meses, si no antes, tu bebé está listo para que lo 
destetes por la noche, si deseas hacerlo. 

Se vuelve a despertar 
Si tu bebé ya duerme durante largos periodos por la noche, disfrútalo. Pero a veces los bebés que llevan semanas o meses durmiendo toda la noche de corrido empiezan a despertarse otra vez cada dos o tres horas.

Puede resultar muy frustrante, pero tu bebé tiene sus razones. Quizás ahora está en una etapa más sociable y se despierta llorando porque desea tu compañía. O puede que esté aprendiendo a 
darse la vuelta o a sentarse y se despierta para practicar sus nuevas habilidades. 

Cómo puedes establecer hábitos de sueño saludables
Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a que tu bebé duerma bien a esta edad: 

Establece horarios para irse a dormir y para las siestas y cúmplelos. 
Cuando tu bebé era un recién nacido, decidir cuándo acostarlo por la noche era fácil, porque bastaba con observar sus señales de somnolencia (frotarse los ojos, jalarse las orejas, etc). Ahora que es un poco más grande, es recomendable establecer un horario para irse a dormir, y también horarios consistentes para las 
siestas, para regular sus patrones de sueño. 

Algunos bebés se duermen naturalmente muy temprano, hacia las 6 de la tarde, mientras que otros están completamente despiertos hasta las 8 o más tarde. Y, por supuesto, la rutina de tu hogar influirá en la hora que lo pones a dormir. 

Escoge una hora razonable que funcione para ti y para tu familia y sé tan consistente como puedas. Si tu bebé quiere permanecer despierto después de su hora de ir a la cama, considera lo siguiente: un comportamiento muy activo cuando es tarde por la noche puede ser señal de que tu hijo está cansado. 

Puedes establecer los horarios de las siestas de la misma manera en que estableces los horarios para irse a dormir
por ejemplo, a las 9, al mediodía y a las 3 de la tarde, o acuéstalo dos horas después de que se haya despertado por última vez. Siempre y cuando duerma lo suficiente, cualquier horario está bien. 

Si a tu bebé le cuesta mucho dormirse o permanecer dormido, sea durante las siestas o por la noche, prueba a acostarlo un poco antes. Cuando un bebé está demasiado cansado, le cuesta más calmarse y dormir bien. 

Lee ejemplos reales de 
horarios de bebés de 3 a 4 meses y de 5 a 6 meses

Comienza a desarrollar una rutina para la hora de irse a dormir. 
Si todavía no lo has hecho, ahora también es un buen momento para comenzar con una 
rutina para irse a la cama. Tu rutina puede incluir cualquiera de los siguientes pasos o todos ellos: bañar a tu bebé, cambiarlo para ir a la cama, leerle un cuento o dos, cantar una canción de cuna, y darle un beso de buenas noches. 

Cualquiera que sea la rutina para irse a dormir que funcione para tu familia estará bien, siempre y cuando lo hagas en el mismo orden y a la misma hora todas las noches. A los bebés les encanta la consistencia. 

Despierta a tu hijo por la mañana para establecer su horario diurno. 
Está bien que lo despiertes por la mañana si sigue durmiendo luego de la hora habitual en que se despierta, porque así lo ayudarás a establecer su horario diurno. Tu bebé necesita seguir un patrón regular para dormir y despertarse y también recuperar su energía con las siestas diurnas. Si lo despiertas a la misma hora todas las mañanas, eso ayudará a mantener el resto de su horario consistente. 

Ayuda a tu bebé a dormirse solito 
Todos nosotros, tanto bebés como adultos, nos despertamos varias veces por la noche durante cortos periodos que duran de algunos segundos a varios minutos. Como adultos, volvemos a dormirnos, y ni siquiera nos acordamos de que nos habíamos despertado. 

La habilidad de volverse a dormir es clave para dormir toda la noche de corrido. Algunos bebés lo aprenden por sí solos de forma natural, pero si tu bebé no está entre ellos, quizás tendrás que ayudarle a dominar esta habilidad. Una forma de empezar es acostarlo a dormir cuando está soñoliento, pero no dormido. 

Si tu bebé necesita más ayuda y tú crees que está preparado para un aprendizaje más formal, puedes considerar utilizar alguno de los 
métodos que se usan hoy en día para enseñar a los bebés a dormir solos. Tus opciones incluyen métodos para enseñarle a dormir sin llanto, o enseñarle a dormir dejándolo llorar. Tú elegirás el que mejor se adapte a tu forma de criar a tu bebé, a tus preferencias personales y a las necesidades de tu niño y de tu familia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario